Diccionario de términos sobre Préstamos y Finanzas

Si tenés dudas o querés conocer la definición de esas palabras relacionadas con Créditos, Préstamos, Ahorro, Economía, Finanzas, etc. aquí te damos las respuestas. En Préstamo.com.ar hemos recogido las preguntas más frecuentes y hemos armado este humilde diccionario de términos sobre préstamos y finanzas, para que puedas conocer el significado de las palabras que buscas.

Adelanto en cuenta corriente

Mediante el Adelanto en cuenta Corriente el cliente obtiene una suma de dinero en su cuenta por parte del banco. Esa suma permanece por un tiempo determinado y puede ser utilizada en su totalidad o parcialmente. Una vez que termina ese tiempo acordado el cliente debe cancelar la deuda generada por el adelanto en cuenta corriente. Es una forma de crédito, por lo que la entidad financiera cobra una tasa de interés por esta operación.

Ahorro

Ahorro en bancosEl ahorro la diferencia entre los ingresos disponibles y el consumo que se realice. El ahorro se basa en guardar una parte de esos ingresos y para utilizarla más adelante o capitalizarla.

Amortización

Es el pago de capital que se va realizando durante la vida de un título de deuda. Cabe mencionarse que la diferencia entre un título que repaga todo su capital al vencimiento y uno que repaga el capital en cuotas; es que el primero tiene mayor volatilidad.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El Banco Central no es un banco más. El Banco Central es una entidad autárquica (es decir, que se gobierna a sí misma) del Estado Nacional. Se rige por las disposiciones de su Carta Orgánica y de las demás normas legales concordantes. La misión más importante de este banco es preservar el valor de la moneda. Por eso el Banco Central tiene atribuciones especiales para esto, tales como la capacidad de regular la cantidad de dinero y de crédito en la economía, así como también el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, de acuerdo siempre a la legislación vigente

Bancos Comerciales

Los Bancos Comerciales son instituciones abocadas a la intermediación financiera, es decir captar dinero del público (depósitos) y otorgar préstamos (créditos). Están habilitadas a realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no estén prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicte el BCRA en ejercicio de sus facultades.

Calificaciones de riesgo

Las Calificaciones de Riesgo son juicios independientes que dan las SCR (Sociedades Calificadoras de Riesgo) sobre la capacidad de pago de un emisor de sus obligaciones negociables y/u otros valores negociables de deuda. La más difundida es Veraz.

Capacidad crediticia

Mediante la Capacidad Crediticia se mide cuál es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas.

Capital

El capital productivo forma parte de los factores de producción de la economía. Está compuesto principalmente por diferentes activos (por ejemplo, inmuebles, equipos y maquinarias así como también instalaciones de cualquier tipo u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producción de otros bienes (tanto de consumo como intermedios o de capital).

Central de deudores

La Central de Deudores es una base de datos que lleva el registro de las personas físicas y jurídicas que tengan deudas mayores a cierto monto con con entidades financieras, empresas que emiten tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras.

Cheque

Un cheque es una orden de pago emitida contra un Banco en el que quien lo libra (el que firma el cheque) posee una cuenta corriente o la autorización para girar en descubierto

Circulación Monetaria

La Circulación Monetaria son los billetes y monedas que el Banco Central de la República Argentina emite y pone en circulación.

Coeficiente de Estabilización de Referencia

El Coeficiente de Estabilización de Referencia es un coeficiente que está compuesto por la tasa de variación diaria que se obtiene de la evolución mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Este coeficiente es aplicado en las obligaciones de dar sumas de dinero, cualquiera sea su causa u origen expresadas en dólares americanos o en otras monedas extranjeras y convertidas a pesos, existentes al 6 de enero de 2002.

El Coeficiente de Estabilización de Referencia se publica el día 7 de cada mes y es usado también como referencia para determinadas modalidades de bonos y depósitos.

Coeficiente de liquidez

El Coeficiente de Liquidez da cuenta de los activos líquidos en porcentaje de los depósitos totales.

Condiciones de emisión del título de deuda

Esta condiciones fijan cuales son las pautas básicas y las reglas entre el emisor y el inversor. También determinan las eventuales responsabilidades de las partes intervinientes, así como también los derechos y obligaciones de cada una de las partes, los procedimientos para cualquier tipo de reclamo, el funcionamiento de las asambleas, etc.

Costo de Endeudamiento

El Costo de Endeudamiento son los intereses y otros gastos adicionales a los que se deberá hacer frente para obtener fondos prestados por terceros.

Es pocas palabras: Cuánto cuesta endeudarse; cuánto cuesta a la larga el dinero que recibimos por un crédito.

Costo financiero total (CFT)

El CFT es el costo total de un crédito.

En pocas palabras: El CFT es el costo que tiene un crédito si se consideran las tasas de interés, pero también todos los gastos y cargos asociados, desde seguros de vida, a costos por evaluación crediticia, gastos relacionados con cuentas bancarias, gastos de administración, etc.

Crédito

Un crédito es el monto de dinero que los bancos entregan al público para diferentes fines, pero primordialmente para efectuar operaciones de consumo o inversión. El cliente del crédito deberá devolver regularmente la suma en una cantidad de cuotas pactadas con el banco. A lo largo de ese plazo el cliente abonará el dinero recibido y un monto adicional, compuesto por intereses, y gastos adicionales que componen el Costo Financiero Total.

Crédito al sector público

No solo las entidades privadas y personas manejan créditos, también lo hacen diversos sectores del Estado. A éstos se les llama créditos al sector público, que, además de préstamos, incluyen tenencias de títulos públicos y compensaciones de parte del Gobierno Nacional.

Créditos Hipotecarios

Se les llama así tanto a los créditos hipotecarios que se solicitan para comprar, construir o refaccionar la vivienda, como también a aquellos préstamos para cualquier fin (incluidos los fines hipotecarios, claro está) que tienen como garantía un inmueble o propiedad.

Créditos Prendarios

Los prendarios son los que se destinan a la compra de bienes tales como automóviles, maquinarias o tractores. La característica de estos planes es que el bien que se compra funciona como prenda. O sea que, en caso de que el cliente no pague sus cuotas, el banco podrá quedarse con el bien adquirido.

Cuenta sueldo

Así se le denomina a una cuenta bancaria a nombre de un trabajador, en la que la empresa donde presta servicios le deposita sus remuneraciones en dinero.

Débito directo

Con la operación de débito directo, el cliente le permite al banco o entidad financiera en la que tenga una cuenta, a que esta deduzca de forma regular, el pago de un impuesto, o servicio público o domicilario.

Depósito bancario

Operación mediante la cual el depositante le entrega a una entidad financiera (es decir, al depositario) una suma de dinero (o títulos valores) con el compromiso de su restitución en la misma especie, con fecha prefijada o cuando aquél lo solicite, y que generalmente cuenta con una remuneración por parte de la entidad depositaria.

Depósito a la vista

A los depósitos en cuenta corriente y en caja de ahorros se les llama así, ya que pueden ser retirados en cualquier momento por el titular de la cuenta. Es por esto que los intereses que los bancos pagan a estos depositantes suelen ser bajos.

Depósito a Plazo Fijo

Esta forma de depósito bancario consiste en la entrega una cantidad determinada de dinero a la entidad financiera por un tiempo determinado y a cambio, la entidad, le da unos intereses. El cliente solo podrá retirar el dinero en el momento en que finalice el plazo fijo.

Depósito en Caja de Ahorros

Tipo de depósito bancario que genera un interés, y los retiros de fondos se realizan en el momento que el cliente lo necesite, limitados al saldo disponible.

Depósito en Cuenta Corriente

Es el depósito en una cuenta bancaria, en la cual pueden hacerse depósitos o de la cual pueden hacerse retiros en cualquier oportunidad y en tantas ocasiones como se desee. El término corriente refiere a que con este tipo de cuenta el dinero circula libremente.

Encaje Bancario

El Encaje es el porcentaje de los depósitos de los clientes que los bancos comerciales no pueden prestar. Ese monto está inmovilizado en una cuenta corriente que esas entidades mantienen en el Banco Central. Ese dinero queda inmovilizado en una cuenta corriente que las entidades tienen abierta en el Banco Central. El Banco Central paga a los bancos una tasa de interés por ese dinero.

Endosar

Por endosar se entiende transferir un cheque a otra persona. Para endosar un cheque, hay que firmarlo en el dorso y colocar el nombre y apellidos completos, así como también número de documento y domicilio, (en caso de que el cheque se vaya a depositar, se le tiene que agregar el tipo y número de cuenta). Los cheques que son comunes pueden tener un solo endoso y los cheques de pago diferido admiten hasta dos endosos.

Entidad financiera

Una entidad financiera es una persona jurídica (ya sea privada o pública) que se dedica a la intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

Factoring

Con la operación de factoring una persona transfiere instrumentos de crédito (por lo general, chques y facturas) facturas y cheques‐ a otra, que, por su parte, le adelantará un porcentaje del monto. Al primero se le llama “cedente” y al segundo “factor”.

Fideicomiso

Contrato por el cual una persona (fiduciante) transfiere la propiedad fiduciaria de ciertos bienes a otra (fiduciario), quien se compromete a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

Fideicomiso financiero

Contrato de fideicomiso en el que el fiduciario es, o bien una entidad financiera, o bien una sociedad autorizada por la Comisión Nacional de Valores para operar como fiduciario financiero, y el beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos.

Fiduciante

El fiduciante es quien agrupa y transfiere los activos que se conforman y son transferidos al fideicomiso financiero. Si los activos fideicomitidos son formados por créditos, el fiduciante suele mantener para sí su administración, percibiendo a cambio una comisión.

Fiduciario

Es el que recibe los bienes en propiedad fiduciaria. Deberá ser una entidad financiera o una sociedad inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros.

Garantía

La garantía está compuesta por bienes o derechos propios que el deudor de una operación entrega ante la eventualidad de un incumplimiento.

Es decir que, en un principio, la garantía sirve como instrumento para dotar de mayor seguridad su perfil como deudor. En caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones, los bienes puestos en garantía quedarían a disposición de la otra parte.

Interés

El interés es el pago que se abona por el uso del capital real o financiero a lo largo de un tiempo determinado, por parte del usuario del capital al dueño del capital; como por ejemplo, por parte de un deudor a un banco. Es un factor clave a la hora de elegir el mejor crédito.

Interés compuesto

Por interés compuesto se entiende el costo del dinero, beneficio o utilidad, que se obtiene si al capital inicial se le suman periódicamente los intereses producidos. De este modo, al final de cada período el capital con el que se cuenta es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

Interés simple

El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos se deben solamente al capital inicial.

Leasing

El Leasing, también conocido como arrendamiento financiero es un tipo de contrato por medio del cual, el arrendador traspasa el derecho a utilizar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Una vez finalizado el plazo, el arrendatario puede elegir entre comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Obligación

Una obligación es un compromiso que una persona asume ante otra que se genera por medio de una norma legal o de un contrato.

Plazo Fijo

Plazo fijo se le denomina al tipo de contrato que se efectúa mediante la entrega de dinero o títulos por parte del cliente a una entidad financiera, por un plazo determinado. Esta cuenta genera un interés por el plazo que media entre la imposición y el vencimiento del depósito. El cliente solo podrá retirar el dinero en el momento en que finalice el plazo fijo.

Préstamo

Un préstamo es una cantidad de dinero que se solicita a una institución financiera, con la obligación de devolver el importe sumado a un interés.

Préstamo Hipotecario

Los préstamos hipotecarios son los préstamos que se solicitan para comprar, construir o refaccionar la vivienda que tienen como garantía un inmueble o propiedad.

Este tipo de préstamos suele tener una garantía, que puede ser otro bien raíz, pero también puede ser la hipoteca sobre el mismo bien que se está comprando.

Préstamo Personal

Mediante un préstamo personal el cliente recibe de una una cantidad de dinero de una entidad financiera, la cual puede contar (o no) con una garantía colateral.

Por lo general, teniendo en cuenta que muchos de estos préstamos se entregan exigiendo requisitos bajos y sin requerir garantías, las tasas de interés suelen ser mayores, ya que el prestamista corre un riesgo mayor al entregar el dinero, que en el caso d un préstamo con garantías.

Préstamo Prendario

El préstamo prendario es un tipo de préstamo por medio del cual una entidad financiera le proporciona al cliente una cantidad determinada de dinero que equivale a un porcentaje del valor de un bien mueble (por lo general un automóvil u otra clase de vehículo) que se entrega en garantía.

Riesgo de crédito

Es el riesgo que corre la entidad que concede el crédito de no cobrar el monto pactado (capital y/o intereses) en tiempo y forma.

Sistema de garantía de los depósitos

El Sistema de Garantía de Depósitos es el sistema de cobertura de los depósitos que se realizan en cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos y otras modalidades, que hayan sido pactados con una tasa inferior a la tasa de referencia que fija y publica el Banco Central. Este sistema de garantía se mantiene gracias a las propias entidades financieras, que están obligadas a realizar un aporte mensual prefijado.

Sistema Financiero

El Sistema Financiero está compuesto por el conjunto de Instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero desde las unidades

superavitarias hacia las deficitarias. Las instituciones que cumplen con este papel se denominan “intermediarios financieros”.

Sociedades de Garantía Recíproca

Por Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se entiende una sociedad comercial que tiene por principal meta facilitar el acceso al crédito de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), mediante el otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. En paralelo la SGR ofrece asesoramiento técnico, económico y financiero a sus socios.

Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias

La SEFyC es la entidad encargada de supervisar el sistema financiero con el fin de poder asegurar su funcionamiento adecuado. A su vez, efectúa inspecciones periódicas, estudia y controla toda la información que las entidades financieras suministran al Banco Central.

Tarjeta de compra

Una tarjeta de compra es la tarjeta que las instituciones comerciales brindan a sus clientes para que estos realicen compras en sus establecimientos.

Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito es una magnética emitida por bancos y entidades financieras que le permite al tarjetahabiente hacer pagos sin dinero (generalmente diferidos en cuotas sucesivas), así como también obtener adelantos y préstamos de dinero.

Tarjeta de débito

Con la tarjeta de débito los pagos no se difieren, sino que el dinero se toma a débito del que el cliente dispone en su cuenta bancaria; y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito.

Tasa activa

Así se le llama a la tasa de interés que el banco cobra sobre los préstamos entregados. Ésta depende del tipo de préstamo, la garantía, la moneda, el plazo, etc.

Tasa de interés compensatoria de tarjeta de crédito

Es la tasa de interés que pagan los usuarios de tarjeta de crédito por los saldos que financian.

Tasa de interés

La tasa de interés es el porcentaje que se debe pagar por los préstamos solicitados al banco o el porcentaje que se habrá de cobrarse por los ahorros depositados.

La tasa de interés efectiva se refiere a la la tasa que se está aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo. La tasa de interés efectiva es siempre compuesta y vencida, puesto que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo. Por otra parte, la tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al año. Para saber los intereses generados realmente deberemos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.

Tasa pasiva

Es la tasa de interés que paga el banco por los depósitos que capta.

Tasas activas

Son las tasas que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan. El nombre “activas” refiere a que el dinero que el banco le presta a sus clientes público constituye un activo para la entidad.

Tasas pasivas

Son las tasas que los bancos pagan al público por concepto de sus depósitos. Se las llama “pasivas” porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una deuda para en banco (un pasivo).

Diccionario de términos sobre Préstamos y Finanzas
3 votes, 4.00 avg. rating (77% score)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Dudas sobre créditos
¿Cuáles son mis obligaciones como consumidor de préstamos?

Si ya evaluaste cuáles son tus mejores opciones para pedir un crédito, te queda pensar en las obligaciones que vas...

Cerrar